Publicaciones Recientes

Berlinale 2021: ¡México presente en el festival!

¡Conoce las increpibles producciones mexicanas que competirán en la más reciente edición del Festival Berlinale 2021!
Berlinale 2021: ¡México presente en el festival!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
El talento mexicano se hace presente en la Berlinale 2021. ¡Te contamos sobre las propuestas más llamativas!

México sigue avanzando a pasos agigantados con su presencia en festivales internacionales. Y no se podía quedar atrás en la nueva edición de Berlinale 2021. Por eso, te contamos un poco sobre dos de las propuestas mexicanas que más nos emocionan.

Berlinale 2021
Ruizpalacios y Manuel Alcalá en la 68º Berlinale | Reporte Indigo

A Cop Movie: Lo Nuevo de Alonso Ruizpalacios

Desde el estreno de Museo (2018), los entusiastas del cine mexicano esperábamos el tercer largometraje del cineasta Alonso Ruizpalacios. El cual no dio a conocer nada sobre su trabajo individual en los siguientes años. Sólo sabíamos que dirigió un par de capítulos de la segunda temporada de Narcos México. Una de las producciones más exitosas de Netflix en territorio nacional, y el extranjero.

Sin embargo, el año pasado durante el Festival de Sundance, nos enteramos que el director de Güeros (2014) ganó una beca por parte del fondo Luminate. Que sólo es otorgada a artistas independientes que desarrollan narrativas documentales que buscan un cambio cultural y social.

Fue ahí que escuchamos por primera vez el nombre de su película “A cop movie” o “Una película de policías”. Acreedora en ese momento a una cantidad de $55 mil dólares para uso de producción y posproducción.

Un año más tarde, en medio de una contingencia sanitaria, se anunció la Selección Oficial de la edición 71 del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale 2021). En donde figuran 15 películas de variedad de países, entre ellas una mexicana, la esperada tercera entrega de Ruizpalacios: “A cop movie”.

Esta es la historia del filme:
Siguiendo la tradición familiar, Teresa y Montoya se unen a la fuerza policial, sólo para encontrar sus convicciones y esperanzas aplastadas por un sistema que no funciona. Su vínculo emocional se convierte en un refugio para la hostilidad a la que están expuestos. 

A través de un inteligente experimento que mezcla la narrativa de ficción y documental, Una historia de policías, impulsa al espectador a un espacio cinematográfico inusual, dando voz a una de las instituciones más controvertidas de México.

“A cop movie” fue coescrita por el propio Alonso y David Gaytán. Fue producida por Daniela Alatorre y Elena Fortes. La cinematografía es de Emiliano Villanueva. Y está protagonizada por Mónica del Carmen (Nuevo Orden, Asfixia), y Raúl Briones (Amores Modernos, Güeros).

El tercer largometraje del director de “Café paraíso (2008)” y “Verde (2016)”, es una producción original de Netflix.

En la Berlinale del año 2014, Ruizpalacios ganó el Oso de oro a Mejor Ópera Prima por su película Güeros, y en la del 2018 el Oso de Plata a Mejor Guión Original por Museo. Y este año, su película es la única cinta mexicana que está dentro de la selección oficial del festival.

Al Moticiclista no le cabe la felicidad en el traje: Un corto bastante especial

De entre 10 categorías y más de cincuenta películas que conforman la 71 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, está el cortometraje mexicano “Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje”. La obra dirigida por Gabriel Herrera está compitiendo en la rama Berlinale Shorts por el Oso de Oro a Mejor Cortometraje, y por el Oso de Plata por el Premio del Jurado.

El cortometraje, con una duración de diez minutos, tiene la siguiente sinopsis:

Sentado orgulloso en su moto, está envuelto en majestuoso rojo, y en la deslumbrante admiración de los demás. Da vueltas y vueltas, siendo cada vez más hermoso y resaltante. Sólo él puede explorar la jungla. Y no, no dará su moto, ni siquiera la prestará. Esto es una recreación con roles invertidos, que apunta hacia la altivez de los conquistadores de la colonia.

Además de tener a Herrera en la dirección, este cortometraje tiene un guión a cargo del propio director y de Stefanie Reinhard. Fue producido por Susana Bernal, y fotografiado por Stefanie Reinhard.

El elenco está conformado por: David Illiescas,  Ángel Morales, Lisandro Robles, Ulises Robles, Estefanía Guerrero, y Joel Ramirez.

La pieza mexicana está compitiendo en una lista de 20 trabajos de países como: Rusia, China, Estados Unidos, Bélgica, Singapur, Panamá, Francia, entre otros.

Berlinale 2021


Sobre la Berlinale 2021

Por razones de la contingencia sanitaria la Berlinale 2021 se realizará en dos etapas, la primera del 1 al 5 de marzo. En donde de manera virtual, la gran mayoría de las producciones estarán disponibles para el jurado, la industria y la prensa acreditada.

La segunda etapa se llevará a cabo del 9 al 20 de junio, donde se espera que el público en general, y de manera presencial, pueda disfrutar de la mayoría de la oferta de esta septuagésima primera edición. La lista completa del programa se dará a conocer días antes de la fecha estipulada.

Para saber más sobre la Selección Oficial de la Berlinale 2021, haz clic aquí.

¿Qué opinan de esta producción Mexicana, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Crees que se lleve algún premio?

Recomendados