Escrito por:

Game of Thrones: Libro vs. Serie vol. 3

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

16 octubre, 2020
|
Escrito por: Juan Pablo Lagunes

Tormenta de Espadas, el tercer libro perteneciente a la Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin es la mejor entrega de dicha saga para muchos. En esta entrada a los mundos de Poniente y de Essos exploramos las repercusiones de las decisiones que los personajes principales han tomado hasta ahora… Reyes se coronan y reyes caen, pero ¿cómo va el tablero en ese Juego de Tronos?

Game of Thrones
Game of Thrones

Este tercer volumen fue la inspiración para las temporadas 3 y 4 de la famosísima serie de HBO llamada Game of Thrones y me es absolutamente gratificante reconocer que las diferencias son mínimas entre libro y serie (gran trabajo de David Benioff y D.B. Weiss con la adaptación). Por supuesto que existen algunas, dos inmensas, de hecho, y es mi trabajo hacértelas llegar. ¡Adentrémonos al fantástico mundo de Westeros!

¿Jeyne Westerling? Nosotros conocemos a Talisa

Desde Choque de Reyes se explicó que, para lograr una buena alianza con Walder Frey (Señor del Cruce y líder de la casa Frey de Los Gemelos), Robb Stark, el Rey en el Norte, debía contraer matrimonio con alguna hija del patriarca (entre varias cosas más). Su madre, Lady Catelyn Stark, vio esto como algo sumamente positivo, porque aliarse con los Frey representaba una gran ventaja para afrontar «La Guerra de los Cinco Reyes».

Game of Thrones

Todo cambia cuando, al volver al campamento de una batalla, Robb se ha casado con Jeyne Westerling, una doncella de una cuna mucho más baja que la de los Frey. ¿Qué significa esto? Que Robb Stark ha traicionado la confianza de Lord Walder Frey, un hombre al que no se le considera como alguien que perdona fácil y, a pesar de su edad, no olvida cuando se le falta al respeto.

Si solamente has visto Game of Thrones, recordarás que la esposa de Robb lleva por nombre «Talisa», no «Jeyne», y que se enamoraron después de que ella atendiera al rey las heridas que le proporcionaron en batalla. En las páginas, Jeyne consuela a Robb después de que se entera que sus hermanos pequeños y herederos, Bran y Rickon, han sido asesinados por Theon Greyjoy; después de pasar la noche, Stark se casa con Westerling y perjudica crucialmente su futuro.

La Red Wedding es uno de los momentos más intensos y recordados en la serie, ya que finalmente descubrimos que Lord Frey no perdonó a Robb por su traición. En el libro, esto sucede un poco distinto, ya que Robb nunca pudo embarazar a Jeyne y, sobre todo, ella no asiste a la boda; por lo que sólo muere «el joven lobo» en compañía de su madre Catelyn. Aún así, es sin lugar a dudas el mejor momento del libro y de toda la Canción de Hielo y Fuego. Hasta ahora.

Lady Stoneheart

Hablando de Catelyn Stark… La siguiente diferencia entre las páginas y la serie puede sorprenderte si nunca visitaste las novelas de GRRM, así que si está en tus planes leerlas algún día, sáltate este subtítulo. Si sigues aquí, permíteme asombrarte como Martin lo hizo conmigo.

Catelyn Stark no debía morir en la Boda Roja, ya que Walder Frey pensaba mantenerla como rehén, pero cambió de parecer cuando Cat degolló a un descendiente del anciano; así que hicieron lo propio con la viuda de Ned Stark. Los Tully (familia de Catelyn) tenían un rito funerario en el que lanzaban los cuerpos de sus difuntos al río y les prendían fuego con una flecha… ¿Qué hicieron los Frey? Aventaron el cadáver desnudo de Catelyn al río para burlarse de los Tully.

Game of Thrones

Uno creería que este marcaba el final de la presencia de la también madre de Arya y Sansa en esta historia, pero el epílogo de Tormenta de Espadas nos tomó por sorpresa a todos. En él, vemos a Merrett Frey (partícipe de la Boda Roja e hijo de Walder) dirigiéndose a algún lugar cuando se topa con la Hermandad sin Estandartes con una compañia muy peculiar…

«No. No es posible; la vi morir. Estuvo muerta un día y una noche antes de que la desnudaran y tiraran su cadáver al río. Raymund le rajó el cuello de oreja a oreja. Estaba muerta.» Fueron las palabras de Merrett al ver a una resucitada Catelyn Stark. Se le describe con el rostro horrible, la carne blanda como un flan y el color de piel de la leche cortada, además de que había perdido la mitad del cabello y el resto se le había vuelto blanco como el de una vieja; pero sus ojos no reflejaban más que odio.

Game of Thrones

No se nos dan más detalles acerca de cómo pudo haber sucedido esto, pero aquí llegamos a ver cómo Beric Dondarrion había vuelto a la vida después de un juicio por combate ante Sandor «El Perro» Clegane. Así que no es descabellado especular que él tuvo algo que ver en la vuelta a la vida de Catelyn. Esperemos que Festín de Cuervos nos saque de la duda.

Jaime Lannister

En este volumen de la historia tenemos por primera vez a Jaime Lannister, conocido también como El Matarreyes, como un narrador de capítulos (recordemos que cada uno de ellos está narrado a través del punto de vista de un personaje) y el resultado es… Muy gratificante. ¿Quién diría que alguien tan odiado en los Siete Reinos pudiera ser carismático y hasta bondadoso?

Game of Thrones

Como seguramente recordarás, en este libro se cubre la travesía de Jaime junto con Brienne de Tarth para devolver al caballero de la Guardia Real a Desembarco del Rey. A lo largo de este camino, Lannister pierde la mano gracias a Vargo Hoat y rescata a Brienne de ser aniquilada por un oso; asimismo, cuando llega a Desembarco del Rey, se enfrenta a Loras Tyrell y descubrimos más sobre su relación con su hermana Cersei.

En general, no hay diferencias mayores entre el arco de Jaime Lannister en el libro y en la serie, pero quería resaltar que el desarrollo que se le da en las páginas hace que el lector se de cuenta de que Jaime es noble, inteligente, carismático y con ciertas aspiraciones en su vida que harían temblar a los Siete Reinos. En la serie no vemos esto hasta más adelante.

Los Tyrell

En Game of Thrones, conocimos a la familia Tyrell desde muy tempranas instancias con Loras, el Caballero de las Flores, Margaery, la esposa del Rey Renly Baratheon, Mace, el líder de la casa y Olenna, uno de los mejores personajes de toda la serie. Pero, ¿sabías que, en realidad, no conocimos bien a los Tyrell en la serie?

Game of Thrones

Para empezar, Mace Tyrell tuvo 4 hijos, no 2 como se muestra en la televisión. Margaery y Loras tuvieron dos hermanos mayores, llamados Willas y Garlan; el primero es el heredero de Altojardín, a quien describen como inteligente y gentil a pesar de ser lisiado, y el segundo es un gran caballero que, de hecho, fue el responsable de utilizar la armadura de Renly en la Batalla del Aguasnegras para hacerle creer a la flota de Stannis que los atacaba el fantasma de su difunto hermano.

No es una diferencia tan sensible, pero nos quedamos con ganas de conocer a Willas y a Garlan en la serie de HBO, ya que, como sabemos, los Tyrell son una familia muy ambiciosa dispuesta a todo para hacerse con el Trono de Hierro. Dato curioso: Olenna quería casar a Sansa con Willas, así que, si todo hubiera salido bien, la loba habría sido señora de Altojardín; lugar muy cálido si lo comparamos con Invernalia…

Historias cruzadas en Game of Thrones

Como se mencionó anteriormente, Tormenta de Espadas es de donde beben las temporadas 3 y 4 de la serie, así que puede llegar a ser un poco conflictivo a la hora de adaptar la historia el mantener la cronología y el orden que en el libro no se respetan (hay varios saltos temporales en las páginas y te lo advierte el autor nada más abrir el impreso).

Es por ello que la historia de Jon Nieve infiltrado con el Pueblo Libre y la subsecuente Batalla del Castillo Negro se extiende por dos temporadas cuando en el libro son como 3 o 4 capítulos, Bran y su pandilla (Hodor, Jojen, Meera, Rickon y Osha) llegan a su destino en la serie cuando en el libro no lo han hecho, Arya cruza caminos con Brienne cuando ella está con el Perro (esto no sucede en las páginas), la historia de Davos, Stannis y Melisandre es mucho más extensa de lo que alcanzamos a ver en la serie y, una de las omisiones más sensibles de todas: aquí no leemos a Ramsay Snow torturar a Theon Greyjoy. Aun.

Tormenta de Espadas es, sin lugar a dudas, la parte más emocionante de la historia (hasta ahora). George R. R. Martin demuestra con cada libro publicado de lo que es capaz su imaginación, de cómo se pueden manejar cientos de personajes sin que esto represente un problema para la historia y, sobre todo, cómo no debes encariñarte tanto de los personajes, porque en cualquier momento pueden conocer a la muerte. Eso es la Canción de Hielo y Fuego.

¿Qué opinan, Cinéfilas y cinéfilos?? ¿Conocías estas diferencias entre el libro y la serie de Game of Thrones? ¡Checa los volúmenes 1 y 2 de esta serie de artículos publicados en Fuera de Foco! Y espera a que Festín de Cuervos se una a la colección.

Escrito por:

Game of Thrones: Libro vs. Serie vol. 3

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *