Escrito por:

¡Top 5 Mamás malvadas del cine y la tv!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

10 mayo, 2021
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
Hoy 10 de Mayo es un buen momento para recordar a las mamás malvadas con las que no te hubiera gustado crecer.

El 10 de Mayo suele ser una celebración plagada por el romanticismo a la maternidad, idea promulgada por un grupo de marketing muy listo que ha extendido esta filosofía en el inconsciente colectivo, el cual ha reflejado el arquetipo de la madre abnegada en el séptimo arte durante muchísimos años. 

Ante esta representación alejada en diversas ocasiones de la realidad, siempre es necesario realizar algo de contrapeso a los relatos hegemónicos, así que hoy te presentamos en Fuera de Foco, un top 5 de mamás malvadas con las cuales no te hubiera gustado crecer. 

Mamás malvadas

5.- Beatrice – BoJack Horseman

Creada por Raphael Bob-Waksberg, esta serie animada de Netflix sigue las desventuras de un caballo antropomórfico que vive del recuerdo de sus glorias como actor cómico en los 90’s. Conforme avanza la narrativa exploramos en la psique de su protagonista y su perspectiva nihilista, la cual proviene de su relación con madre: Beatrice -a quien da voz la intérprete Wendie Malick-.

La misma se nos presenta como una matriarca que abusa de manera verbal de  BoJack, mencionándole de manera constante que es una vergüenza para ella, ya que arruinó su vida y cuerpo, por lo que nada de lo que haga podrá revertir dicha idea, lo que nos permite entender las adicciones de su hijo, su estado depresivo y poco autoestima. 

La actitud de Beatrice se refleja a la perfección mediante las palabras que le menciona a su primogénito en el episodio Brand New Couch

“No quiero pelear contigo, BoJack. Sólo quiero contarte que lo sé. Sé que quieres ser feliz pero no lo serás, y lo siento, no sólo tiene ver contigo. Tu padre y yo aceptamos la fealdad dentro de ti. Naciste roto. Y ahora puedes llenar tu vida de proyectos, libros, películas y novias, pero eso no llenará tu vacío. Eres BoJack Horseman. No hay cura para ello.” 

Mamás malvadas

4.- Margaret White – Carrie (1979)

Basada en la novela escrita de Stephen King, el filme narra la historia de Carrie White una joven que sufre constantes humillaciones de parte de sus compañeros/as escolares, situación que llega a su clímax en el baile de graduación cuando la susodicha descubre que posee poderes telequinéticos, lo que da pie a su venganza. 

Dirigida por Brian De Palma, la película nos muestra que no sólo en el ámbito escolar nuestra protagonista recibe malos tratos, sino también en casa, y la perpetradora de los mismos es su madre: Margaret White -a quien da vida la actriz Piper Laurie-, una fanática religiosa que impone terroríficos castigos a su hija, con la finalidad de “librarla del pecado”.

Mamás malvadas

3.- LaVona Fay Golden – Yo, Tonya (2017)

Esta personaje de la vida real adaptada a la pantalla grande, es la madre de Tonya, una joven con talento para el patinaje artístico, que será sometida por la matriarca en una estricta disciplina repleta de maltratos verbales y físicos. Un Luisito Rey en femenino. Su interpretación de esta mujer sin escrúpulos, le simbolizó a Allison Janney el Premio Óscar a Mejor Actriz de Reparto en 2018.

Mamás malvadas

2.- Mary Lee Johnston – Precious (2009)

La historia dirigida por Lee Daniels sigue a Precious, una joven afrodescendiente con aparente sobrepeso la cual tiene aspiraciones de convertirse en modelo y cantante, entre todas las dificultades a las que se enfrenta para cumplir su sueño, una de las más grandes es su madre: Mary Lee Johnston, a quien da vida la histrión Mo’Nique, en una labor que le simbolizó ganar el Premio Óscar a Mejor Actriz de Reparto en 2010. 

Lo anterior gracias a una interpretación de una matriarca que abusa de su hija sin compasión alguna: buscando disminuir su autoestima, cortando cada una de sus aspiraciones, haciendo caso omiso a los maltratados de otros hacia la misma, cargándole la mano con los quehaceres del hogar, e inclusive amenazándola.

Mamás malvadas

1.- Mamá de Pedro – Los Olvidados (1950)

Luis Buñuel fue un cineasta que desafiaba las ideologías hegemónicas: su filmografía cuestionó la civilidad y pulcritud de la aristocracia, la masculinidad, y las figuras religiosas, además de voltear su mirada hacia los menos privilegiados: esto último fue lo hizo en Los Olvidados, señalando un México que el gobierno de Miguel Alemán prefería ignorar. 

Dentro de este desmitificación que realiza en el filme, se encuentra la mamá de Pedro, interpretada por Stella Inda, quien al contrario de los arquetipos en la época de cine de oro nacial, no era la matriarca abnegada, para empezar ni siquiera era un mujer que deseaba dicha posición, ya que como se surgiere: el nacimiento de su primogénito proviene de un abuso sexual contra su persona.

Por lo que su actitud hacia Pedro era en base a un carácter severo y sin ninguna preocupación por su bienestar, y ¿cómo juzgarla? pues: “¿Cómo lo voy a querer si yo ni conocí a su padre, yo era una niña y ni pude defenderme.”

Mamás malvadas
Cinéfilas y cinéfilos, ¿A qué otras mamás malvadas añadirían al top?

Escrito por:

¡Top 5 Mamás malvadas del cine y la tv!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *