Escrito por:

Las 15 mejores series del 2020 (hasta ahora)

Joe Capurro

Argentino. Periodista. Hablo de series y cine aún cuando estoy dormido.

20 julio, 2020
|
Escrito por: Joe Capurro
¡Las Mejores Series de lo que va del 2020 ya están aquí!

Dejamos atrás la primera mitad de este año totalmente atípico en el que muchas producciones que ya estaban en marcha se detuvieron, y en donde el calendario de estrenos se modificó constantemente. Muchas series no debutaron y otras tantas quedaron con temporadas inconclusas; sin embargo, las principales networks y los servicios de streaming no nos dejaron sin nuevos contenidos y nos regalaron productos de excelente calidad.

En Fuera de Foco repasamos todas las novedades que llegaron desde el primero de enero, hasta el último día de junio y seleccionamos las imprescindibles. Series que nos conquistaron y sobresalieron por su trama, sus actuaciones o su apartado técnico. El objetivo de este top es recapitular lo ya visto y agendar aquellas que quizás se te pasaron por alto. Sin mas preámbulos, he aquí las mejores series en lo que va del 2020.

ACLARACIÓN: Solo contemplamos series nuevas o miniseries, no incluimos nuevas temporadas de producciones estrenadas con anterioridad como por ejemplo Better Call Saul, Bojack Horseman o Westworld. Además, tomamos como condición fundamental que todos los capítulos se hayan estrenado dentro del período de tiempo ya anunciado, esto dejaría afuera ficciones como I May Destroy You o Perry Mason que aún se encuentran en emisión.

15. The Midnight Gospel (Netflix)

Mejores Series

Pendleton Ward nos sorprendió con este show animado para adultos que no podía estar más alejado de Aventure Time, su anterior proyecto. Junto a Duncan Trusell, adaptan un podcast de entrevistas filosóficas que lideró este último. El humor escatológico y sangriento convive con dudas existencialistas sobre la vida y la muerte, el amor, la religión o las adicciones. La serie exige demasiada atención porque los diálogos son muy veloces, y visualmente desborda de imágenes hipnotizantes y de pequeños gags que invaden en relato y pueden perder a más de un espectador. The Midnight Gospel es una experiencia distinta a cualquier cosa que hayamos visto, un delirio filosófico que probablemente requiera que se vea más de una vez. Sin duda una de las mejores series que encontramos en esta mitad de año.

14. Giri/Haji (BBC en Latinoamérica por Netflix)

Mejores Series

Acá hacemos un poquito de trampa, porque si bien la serie se estrenó en el Reino Unido en 2019, llegó a nuestras tierras en enero de este año. Este thriller anglojaponés, sigue a un detective oriental que viaja a Londres en busca de su hermano y termina atrapado en una serie de crímenes de pandillas entre la Yakuza y sus rivales. En tierras británicas conocerá a una mujer detective que cambiará su vida y lo ayudará a desentrañar la oscura trama mafiosa que se esconde tras la desaparición. Londres y Tokio unidas mediante secuencias de acción, gangsters y mafias; un cóctel irresistible, tan violento como entretenido. Dos culturas que se entrelazan en las líneas de un guion adictivo y una factura técnica deslumbrante, la alejan de todo lo visto anteriormente.

13. ZeroZeroZero (Amazon Prime Video)

Mejores Series

Cuando parecía que no necesitábamos más historias sobre narcos, el show de Amazon logra hacernos cambiar de parecer. Un envío de cinco toneladas de cocaína que parte de México a Italia, con los norteamericanos de mediadores es la excusa para ver la magnitud de un negocio ilícito que mueve millones de dólares en todo el mundo. Un relato espectacular sobre el camino de la droga y las consecuencia directas e indirectas que tiene sobre los ciudadanos. Andrea Riseborough Y Giuseppe De Domenico se lucen dentro de un elenco que incluye actores mexicanos, italianos y estadounidenses.

12. Dispatches From Elsewhere (AMC en Latinoamérica por Amazon Prime Video)

Mejores Series

Ya hablamos bastante de ella en esta nota, en la que te dimos unos cuantos motivos para que no la dejes pasar. La serie creada y protagonizada por Jason Segel es una rareza dentro del amplio espectro televisivo. ¿Es una comedia? ¿Es un drama? Es un experimento que parte de un juego, un misterio, para reflexionar sobre las emociones, el amor y fundamentalmente la autoaceptación. Una serie tan triste como esperanzadora, con un mensaje oportuno, en un panorama mundial tan desalentador como el que estamos viviendo. No dejen de darle una oportunidad a una de las mejores series del año.

11. Devs (Fx/Hulu)

Mejores Series

Thriller sci-fi escrito y dirigido por Alex Garland, quien ha encontrando su marca autoral. Devs es un hipnótico puzzle sobre el existencialismo, desde los ojos de una joven mujer que intenta saber la verdad sobre la muerte de su novio, un desarrollador de software que trabajaba en un proyecto ultra secreto para una compañía privada. Garland entrega uno de los mejores relatos de ciencia ficción de los últimos años, una historia que pone a prueba todos los conocimientos existentes y que juega con conceptos como el destino y el libre albedrio. El suspenso, sostenido por una inolvidable banda de sonido, romantiza con la filosofía en esta compleja historia que pone en duda la realidad misma.  

10️. Quiz (ITV)

Mejores Series

Miniserie de tres horas que cuenta cómo una pareja británica supuestamente estafó al programa Quien Quiere Ser Millonario y se robó un millón de libras. Basada en un caso real, la producción narra cómo se originó el fraude, el programa donde acontece la trampa y el juicio posterior. Durante los tres capítulos seremos testigos del backstage del programa de entretenimiento, del accionar de la productora que intentará desmantelar el engaño y de los pormenores de este matrimonio que asegura haber seguido todas las reglas del juego y que ahora debe enfrentarse no solo a la justicia, sino también al escrache público. Lo tiene todo para ser una de las mejores series del año: tensión, pasajes de comedia y grandes actuaciones.

9️. Staged (BBC)

Mejores Series

El coronavirus es lo peor que nos pasó en años, pero el confinamiento nos ha regalado una de las comedias más graciosas en mucho tiempo. Rodada en medio de la cuarentena, la serie de Simon Evans, protagonizada por David Tennant y Michael Sheen, muestra a dos actores que, a través de zoom, intentan ensayar una obra de teatro para estrenar post pandemia. En solo seis capítulos de quince minutos, el show despliega un arsenal de chistes y cameos delirantes; literalmente veremos a un par de actores haciendo videollamadas y hablando sobre sus vidas en aislamiento. Humor británico, un guion astuto y dos actores bastan para que se convierta en una de las mejores series filmadas en la cuarentena.  

8️. Betty (HBO)

Mejores Series

Serie muy chiquita, que pasó totalmente desapercibida. La ficción es un spin off de una película de 2018, que sigue a un grupo de mujeres skaters que intentan hacerse un lugar dentro de ese pequeño submundo liderado por hombres. Uno de los grandes hallazgos es que está protagonizada por verdaderas patinadoras, muchas de ellas sin experiencia dentro de la actuación. Con rasgos indies, el show es un verdadero feel good que busca mostrar las aventuras cotidianas de estas adolescentes; hay muy poco drama ya que el guion se enfoca en transmitir la buena energía y la luminosidad de los personajes, y no tanto en los conflictos narrativos. Betty es una serie optimista, muy maratoneable, que deja con ganas de mucho más.

7️. High Fidelity (Hulu)

Mejores Series

Mirada femenina de la novela de Nick Hornby y de la película homónima del año 2000 que protagonizo John Cusack. El show muestra una perspectiva nueva del material original, en la era de las redes sociales y en un mundo cada vez más nostálgico. Las comedias románticas suelen caer en clichés del género, pero en High Fidelity sus creadores supieron apropiarse de esos lugares comunes para brindar una producción entretenida y ligeramente fresca, cuyo mayor logro es su protagonista: una Zoe Kravitz brillante, que no nos extrañaría verla nominada en la próxima entrega de los premios Emmy. Las relaciones amorosas nunca estuvieron tan bien musicalizadas.

6. Normal People (BBC/Hulu en Latinoamérica por StarzPlay)

Mejores Series

En el último tiempo los servicios de streaming se dedicaron a generar de forma masiva cientos de producciones sobre adolescentes de preparatoria. Mientras que algunas como Euphoria y Sex Education se llevaron elogios de la crítica, la mayoría ha pasado al olvido. Normal People está dentro de las primeras; esta serie irlandesa sigue la historia de amor de dos jóvenes desde el Instituto hasta los primeros años de la adultez. Es una serie de miradas pasionales, de silencios profundos, de largos planos fijos, en donde el argumento no es lo único que importa. Sin embargo, nada de esto funcionaría si no fuera por el talento y la química de los dos protagonistas, especialmente en las extensas y muy naturales escenas de sexo que impregnan cada uno de los capítulos. Otra de las mejores series que nos hemos topado este año.

5. Gangs of London (Sky)

Mejores Series

Gareth Evans se desquició totalmente y nos trae la serie más violenta en años. Si eres algo sensible esto no es para ti, porque no hay un capítulo que no tenga baños de sangre y cabezas estallando. La premisa no es nada novedosa: el jefe de una familia criminal es asesinado, su hijo quedará a cargo y una guerra de pandillas, por poder y territorio destrozará toda Londres. Secuencias de acción para ver en loop, lluvia de balas y explosiones impactantes, se entremezclan en un drama familiar de altísimo nivel. Joe Cole (el Jon Shelby de Peaky Blinders) y Michelle Fairley (Catelyn Stark en Game of Thrones) lo entregan todo en esta serie no apta para corazones sensibles.

4. The Plot Against America (HBO)

Mejores Series

David Simon nunca decepciona, así que no es raro que una de sus producciones sea una de las mejores series del año. El showrunner está de regreso, ahora para narrar esta ucronía sobre una Norteamérica gobernada por un fascista que simpatiza con el régimen nazi. Un relato aterrador, que pese a estar ambientado en 1940, no deja de sonar actual por los conflictos raciales y sociales que toca. La violencia, los crímenes de odio y la posverdad desde la particular mirada del creador de The Wire. Zoe Kazan y Morgan Spector sobresalen de un elenco brillante en el que también encontramos al enorme John Turturro y a Winona Ryder.

3. Tales From The Loop (Amazon Prime Video)

Mejores Series

Después del desilusionante reboot de Amazing Stories, necesitábamos una historia que combinara la ciencia ficción con la nostalgia. Amazon pareció escucharnos y nos regaló esta serie (de la que hablamos aquí) con capítulos casi autoconclusivos, repletos de historias sencillas, humanas, dentro de un universo (o varios) donde todo es posible. Una de las mejores series del año, una propuesta distinta, audaz, que desborda de magia, amor, soledad y tristeza, y que invita al espectador a preguntarse qué haría uno en el lugar de los personajes.

2. The Great (Hulu)

Mejores Series

Una de las mejores series del año que también revolucionó las historias biográficas. Creada por Tony McNamara, guionista de la excelente película The Favourite del director Yorgos Lanthimos, The Great es una sátira muy original, inspirada levemente en la vida de la emperatriz rusa Catherine La Grande. No esperen una biopic sobre los pormenores de la corona porque acá no los encontrarán. La serie, de impronta feminista, mostrará como los ideales y la ilusión de esta mujer se caen a pedazos cuando conozca el universo machista, retrogrado y estúpido al que está sometido el reino. Allí comenzará su repentino ascenso, mientas debe lidiar con su esposo. Con un apartado técnico impresionante y con Elle Fanning y Nicholas Hoult en lo más alto de su carrera, la serie de Hulu es una de las imprescindibles del año.

1. Mrs. America (Fx/Hulu)

Mejores Series

Un elenco femenino de ensueño se pone al frente de este show de Fx que cuenta la historia de Phyllis Schlafly, una activista conservadora que se opuso fervientemente a la campaña contra la ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos en 1970 y a cualquier otra iniciativa a favor de las mujeres. La serie, a lo largo de sus nueve episodios, va repasando las contradicciones del movimiento feminista de la época y la vida de las principales referentes de la organización como Gloria Steinem o Betty Friedan. Pero lo mas loable es que a diferencia de la mayoría de las series del ultimo tiempo, muestra lo que pasa en la vereda opuesta, en los grupos de derecha, con sus discursos de odio y de desinformación; ideas y actitudes presentes aun en nuestros días. Cate Blanchett, Sarah Paulson, Elizabeth Banks, Uzo Aduba, Rose Byrne, Margo Martindale y Tracey Ullman encarnan a todas estas mujeres que luchan por sus ideales, en un mundo siempre machista.

¿Ustedes qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Cuáles creen que han sido las mejores series del año hasta ahora? 

Escrito por:

Las 15 mejores series del 2020 (hasta ahora)

Joe Capurro

Argentino. Periodista. Hablo de series y cine aún cuando estoy dormido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *